Existe una gran variedad de alimentos para nuestros perros con diferentes componentes y formas que pueden ser más o menos adecuadas para nuestros amigos. En el caso del verano, al que hoy (martes 21 de junio) le damos la bienvenida , hay una serie de ventajas e inconvenientes entre los dos tipos principales de comida: la húmeda y la seca.
En el caso de los alimentos o piensos secos, son los más habituales, debido a su comodidad y a su precio (son más baratos y se conservan más tiempo). Por comodidad nos referimos a que estos piensos secos pueden echarse en su comedero sin que se estropeen. Contienen más hidratos de carbono que las comidas húmedas y es más que aconsejable que nuestro perro siempre tenga a disposición agua para beber.
Muy concretamente en verano, como inconveniente, esta comida seca cuenta con bajos niveles de humedad. Particularmente, esta humedad en la alimentación sea hace más necesaria cuando nuestro perro enferme, envejezca y en climas cálidos.
En cuento a los alimentos húmedos, lo podemos encontrar en latas y su principal característica es la hidratación que aportan al sistema del can. En el caso de que el perro no beba la suficiente agua, la comida húmeda es muy propicia para conservar estos niveles de humedad e hidratación. Se trata de comida con mucho más sabor y aroma, debido a su alto contenido en proteínas, lo que la hace más atractiva pero también algo más cara.
Además de ser más adecuada para perros enfermos, también ayuda si nuestro compañero sufre problemas dentales, pues esta comida no es tan dura y es más fácil de masticar. Pero esto puede provocar que si únicamente les alimentamos con comida húmeda tengamos que estar más atentos al cuidado de su boca. Otro de los inconvenientes de esta comida en lata es que no se conserva tan bien y ha de ser consumida mucho antes que los piensos secos. Y más aún ahora con este calor.
Para los indecisos o los que busquen el complemento ideal, existe la posibilidad de combinar ambas comidas, por ejemplo dando pienso para comer y latas para cenar a nuestros canes. También existen las comidas semihúmedas, con la forma del pienso pero con mayor contenido hidratante. En resumen, existe una gran variedad de productos para alimentar a nuestros perros agrupados en dos tipos que podemos complementar.
Marcas como Royal Canin, Nutro Natural Choice, Natural Greatness o Ultima de Advance ponen a disposición de nuestros perros tanto pienso seco (adaptado en función de la raza, edad o tamaño) como latas y sobres de comida húmeda.
Recuerda: el pienso, más fácil de conservar, con menos nutrientes y más barato; la comida húmeda tiene más hidratantes, sabe y huele mejor pero es más cara.