Con la llegada del otoño tenemos que tener en cuenta una serie de cuidados básicos y precauciones para que nuestro perro pase esta estación de la mejor manera posible y de la forma más segura. A continuación os dejamos tres aspectos importantes que no hay que descuidar con la llegada del otoño y que, teniéndolos en cuenta, ayudarán a llevar de mejor manera la bajada de temperaturas propia de este tiempo, la disminución de las horas de luz y otros cambios que nos afectan tanto a nosotr@s como a nuestr@s pelud@s.
Es época de muda del pelaje: ¡A cepillar se ha dicho!
En otoño, los perros cambian el pelo. El pelaje fino propio de la época estival pasa a ser una pelusa mucho más densa que tiene como función protegerles ante la bajda de temperaturas y frío. Es momento de cepillarle a menudo y, dependiendo de la raza, habrá que hacerlo una o dos veces por semana o incluso diariamente.
Es muy importante cumplir con los momentos de cepillado ya que si no lo llevamos a cabo o acudimos a una Peluquería Canina, los nudos de pelo viejo no dejarán que el pelo nuevo pueda salir correctamente, la melena no podrá airearse y esto se traducirá en picores y caspa.
Controlar la alimentación
Con la bajada de temperaturas propia del otoño, la alimentación se convierte en un aspecto fundamental a cuidar. Los peludos necesitan mantener los niveles de energía y, por ello hay que tener en cuenta que el pienso utilizado aporte los nutrientes necesarios y fortalezcan la salud. Sin perder de vita la salud del pelo y la piel, los ácidos grasos omega 3 ayudan a tener un pelo más brillante y más fuerte que supone una excepcional barrera frente al frío. Igualmente, ayudan a tener una piel más sana.
Ojo con las defensas: Alerta con la leishmania y la gripe
Como hemos comentado, la llegada del otoño trae consigo (en principio) una bajada de temperaturas notable respecto a la época estival. Ante esta reducción de temperaturas, tal y como nos ocurre a nosotr@s, las defensas de los perros pueden trabajar de una manera menos eficiente y quedar así expuestos a todo tipo de bacterias, virus e incluso parásitos de diferentes tipos.
Si el sistema inmunológico del perro está débil o baja la guardia, la leishmaniosis puede atacar encontrando en el perro una víctima idóena.
Antes de la llegada de dicha bajada de temperaturas, es muy conveniente consultar al veterinario y realizar (si se considera necesario) algún chequeo para confirmar el estado de salud del perro. De esta manera comprobaremos cómo se encuentra el animal y detectaremos la posible presencia de algún parásito inesperado.
Hay que tener en cuenta que con el clima tan «alocado» que tenemos en estos momentos, en determinadas zonas del país (costa mediterránea y sur de la península) la presencia de flebótomos se ha alargado casi hasta finales de año.
Desde la Tienda de Mascotas, Popet Mascotas, nos ha parecido importante hacer hincapié en estos tres aspectos con el objeto de afrontar el otoño de la mejor manera posible. Pelaje, Alimentación y Defensas son pilares fundamentales para asegurarnos el buen estado de salud de nuestro mejor amigo garantizando que es un perro sano, cuidado y bien alimentado.